CONTEMPORANEIDAD DE LAS IDEAS MARTIANAS ACERCA DE LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE
Resumen
Los autores ofrecen una reinterpretación de concepciones martianas acerca de la enseñanza del lenguaje, desde una visión didáctica contemporánea, con el propósito de demostrar la validez y trascendencia de postulados que son motivo permanente de inspiración y caudal de saberes.PALABRAS CLAVE: pensamiento; lenguaje; actividad; significatividad; interacción; diálogo.CONTEMPORANEITY OF MARTI IDEAS ABOUT THE TEACHING OF LANGUAGEABSTRACTThe authors offers a reinterpretation of Marti’s conceptions on language teaching, from a contemporary didactics vision, with the purpose of showing the validity and transcendence of postulates which are the constant reason of inspiration and source of knowledge.KEYWORDS: thought; language; activity; significance; interaction; dialogue.Descargas
Citas
Antich, R. (1988). Metodología de la enseñanza de Lengua Extranjera / Rosa Antich, Dariela Grandales y Emma López. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
Budet, Z. (2012). Niñez temprana desarrollo intelectual. Material digital. http://es.slideshare.net/ZBudet/niez-temprana-desarrollo-intelectual visto el 12-1-2016.
Cañarte, J. Quevedo, N. y Garcia, N. (2015). Acciones tutoriales y las plataformas en la enseñanza aprendizaje del inglés. Revista Mikarimin. Volumen 1, No 1. Revista Científica Multidisciplinaria. UNIANDES. Ecuador.
Cassany, D.; Luna, M. y Sanz, G. (1998) Enseñar lengua. Barcelona, Graó. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Freire, P. (1977) “La esencia del diálogo” en Pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI Editores S.A.
García Alzola, E. (1971) Lengua y Literatura. La Habana: Ed. Revolucionaria.
Karlsen, J. y Larrea, M (215). Desarrollo territorial e investigación acción. Innovación a través del diálogo. Deustos Publicaciones. País Vasco.
Leontiev, A. N (1994) en Pensamiento, análisis y autorregulación en la actividad cognoscitiva de los alumnos, Dr. Alberto Labarrerre. Editorial Ángeles Editores, S. A. de C. V. Méjico.
Martí P., J. (1961). Ideario Pedagógico. Selección y prólogo de Herminio Almendros. Imprenta Nacional de Cuba. La Habana.
Medina Marín, A. J. (2016). Pensamiento crítico como un enfoque para consolidar la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire en el contexto universitario de Venezuela. Revista Mikarimin. Volumen 2, No 1. Revista Científica Multidisciplinaria. UNIANDES. Ecuador.
Molina, A. M., Roque, L., Garcés B. R., Rojas Y., Dulzaides M. E., Selín M. (2015). El proceso de comunicación mediado por las tecnologías de la información. Ventajas y desventajas en diferentes esferas de la vida social. Revista Medisur vol.13 no.4 jul.-ago. Cienfuegos, Cuba.
Noguerol A.y Vilà N. (2005). El plurilingüismo, una vía para el aprendizaje de la nueva ciudadanía (aprender lengua y otras cosas). Proyecto Sócrates. Grupo Ja-Ling (95040-CP-1-2001-1-DE-COMENIUS-C21) de Barcelona.
Pérez; F. J. (2015). El deterioro de la lengua. Periódico El Nacional. 3 de Agosto. Caracas, Venezuela. http://www.el-nacional.com/francisco_javier_perez/deterioro-lengua_0_676732324.html visto el 12-1-2016.
Roméu E., A. y otros (2011). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura.
Roméu, A. (1996). Comprensión, análisis y construcción de textos. En: Lengua española. Bolivia: Universidad Amazónica de Pando.
Roméu, A. (1995). Aplicación del enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua materna. La Habana: Editorial Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Curso de Superación Pedagogía 95.
Roméu, A. (1997). Cognición y Comunicación. La Habana: Curso 62. Pedagogía 97. IPLAC.
Roméu, A. y otros (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua y la literatura, La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rubinstein, S.L .(1979). El ser y la conciencia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/oai





