CONTEMPORANEIDAD DE LAS IDEAS MARTIANAS ACERCA DE LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE

Autores/as

  • Belzaida Isabel Ochoa Pupo Colegio Balandra Cruz del Sur, Guayaquil
  • Esmérido Ávila Rodríguez Colegio Balandra Cruz del Sur, Guayaquil

Resumen

Los autores ofrecen una reinterpretación de concepciones martianas acerca de la enseñanza del lenguaje, desde una  visión didáctica contemporánea, con el propósito de demostrar la validez y trascendencia de postulados que son motivo permanente de inspiración y caudal de saberes.PALABRAS CLAVE: pensamiento; lenguaje; actividad; significatividad; interacción; diálogo.CONTEMPORANEITY OF MARTI IDEAS ABOUT THE TEACHING OF LANGUAGEABSTRACTThe authors offers a reinterpretation of Marti’s conceptions on language teaching, from a contemporary didactics vision, with the purpose of showing the validity and transcendence of postulates which are the constant reason of inspiration and source of knowledge.KEYWORDS: thought; language; activity; significance; interaction; dialogue.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belzaida Isabel Ochoa Pupo, Colegio Balandra Cruz del Sur, Guayaquil

Licenciada en la Especialidad Español – Literatura y Profesora de dicha especialidad del Colegio Balandra Cruz del Sur, Guayaquil, Ecuador. Posee treinta y cuatro años de experiencia  como docente. Ha publicado en revistas cubanas y  memorias de eventos internacionales. Este artículo es resultado de la puesta en común de los contenidos de su proyecto de Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Esmérido Ávila Rodríguez, Colegio Balandra Cruz del Sur, Guayaquil

Máster en Cultura Latinoamericana. Lic. Español – Literatura e Historia y Filosofía. Abogado. Escritor y Editor. Profesor de Ciencias Sociales del Colegio Balandra Cruz del Sur, Guayaquil, Ecuador. Posee treinta años de experiencia  como docente. Ha publicado en revistas cubanas e internacionales. Se desempeñó como Profesor Consultante de la Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas de la que se deriva el presente artículo.

Citas

Antich, R. (1988). Metodología de la enseñanza de Lengua Extranjera / Rosa Antich, Dariela Grandales y Emma López. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Budet, Z. (2012). Niñez temprana desarrollo intelectual. Material digital. http://es.slideshare.net/ZBudet/niez-temprana-desarrollo-intelectual visto el 12-1-2016.

Cañarte, J. Quevedo, N. y Garcia, N. (2015). Acciones tutoriales y las plataformas en la enseñanza aprendizaje del inglés. Revista Mikarimin. Volumen 1, No 1. Revista Científica Multidisciplinaria. UNIANDES. Ecuador.

Cassany, D.; Luna, M. y Sanz, G. (1998) Enseñar lengua. Barcelona, Graó. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Freire, P. (1977) “La esencia del diálogo” en Pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI Editores S.A.

García Alzola, E. (1971) Lengua y Literatura. La Habana: Ed. Revolucionaria.

Karlsen, J. y Larrea, M (215). Desarrollo territorial e investigación acción. Innovación a través del diálogo. Deustos Publicaciones. País Vasco.

Leontiev, A. N (1994) en Pensamiento, análisis y autorregulación en la actividad cognoscitiva de los alumnos, Dr. Alberto Labarrerre. Editorial Ángeles Editores, S. A. de C. V. Méjico.

Martí P., J. (1961). Ideario Pedagógico. Selección y prólogo de Herminio Almendros. Imprenta Nacional de Cuba. La Habana.

Medina Marín, A. J. (2016). Pensamiento crítico como un enfoque para consolidar la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire en el contexto universitario de Venezuela. Revista Mikarimin. Volumen 2, No 1. Revista Científica Multidisciplinaria. UNIANDES. Ecuador.

Molina, A. M., Roque, L., Garcés B. R., Rojas Y., Dulzaides M. E., Selín M. (2015). El proceso de comunicación mediado por las tecnologías de la información. Ventajas y desventajas en diferentes esferas de la vida social. Revista Medisur vol.13 no.4 jul.-ago. Cienfuegos, Cuba.

Noguerol A.y Vilà N. (2005). El plurilingüismo, una vía para el aprendizaje de la nueva ciudadanía (aprender lengua y otras cosas). Proyecto Sócrates. Grupo Ja-Ling (95040-CP-1-2001-1-DE-COMENIUS-C21) de Barcelona.

Pérez; F. J. (2015). El deterioro de la lengua. Periódico El Nacional. 3 de Agosto. Caracas, Venezuela. http://www.el-nacional.com/francisco_javier_perez/deterioro-lengua_0_676732324.html visto el 12-1-2016.

Roméu E., A. y otros (2011). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura.

Roméu, A. (1996). Comprensión, análisis y construcción de textos. En: Lengua española. Bolivia: Universidad Amazónica de Pando.

Roméu, A. (1995). Aplicación del enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua materna. La Habana: Editorial Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Curso de Superación Pedagogía 95.

Roméu, A. (1997). Cognición y Comunicación. La Habana: Curso 62. Pedagogía 97. IPLAC.

Roméu, A. y otros (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua y la literatura, La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rubinstein, S.L .(1979). El ser y la conciencia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Descargas

Publicado

13-12-2016

Cómo citar

Ochoa Pupo, B. I., & Ávila Rodríguez, E. (2016). CONTEMPORANEIDAD DE LAS IDEAS MARTIANAS ACERCA DE LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(3), 27–34. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/466

Número

Sección

Ciencias de la Educación