ELABORACIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL EN LA CARRERA DE DERECHO EN LA UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES, ECUADOR
Resumen
La investigación tuvo como propósito proponer un modelo de evaluación de carácter interactivo para la modalidad semipresencial que considere las dimensiones esenciales y la aplicación del mismo en un curso de derecho. El modelo propuesto incluye los lineamientos teóricos, metodológicos y operativos que relacionan los componentes del aprendizaje y la evaluación en la educación semipresencial. Utilizamos métodos teóricos: inductivo – deductivo, analítico – sintético e histórico, y los métodos empíricos de la observación y experimentación. Los resultados de evaluación de la carrera de derecho nos permiten apreciar los aspectos positivos del modelo y aquellos que hay que mejorar en esta modalidad.PALABRAS CLAVE: modelo de evaluación semipresencial; componentes de un modelo semipresencial de evaluación; interactividad en la evaluación.DEVELOPMENT OF AN EVALUATION MODEL TO IMPROVE LEARNING IN THE MODALITY OF THE LAW DEGREE AT THE UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES, ECUADORABSTRACTThe purpose of the research was to propose an interactive evaluation model for the modality of a blended method that considers the essential dimensions and the application of the same in a course of law. The proposed model includes the theoretical, methodological and operational guidelines that relate the components of learning and evaluation in the blended education. We use theoretical methods: inductive – deductive, analytical – synthetic and historical, and empirical methods of observation and experimentation. The evaluation results of the law degree allow us to appreciate the positive aspects of the model and those that need to be improved in this modality.KEYWORDS: Model of blended learning evaluation; Components of a blended model of evaluation; interactivity in the evaluation.Descargas
Citas
Coll, C., Pozo, J., Sarabia , B., & Valls, E. (1992). Los contenidos en la Reforma. Buenos Aires: Santillana.
Dirección de Planificación Uniandes (2010). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional. Ambato: PLANDES.
Gámiz Sánchez, Vanesa (2009). Entornos virtuales para la formación práctica de estudiantes de Educación: implementación, experimentación y evaluación de la plataforma Aulaweb. Tesis doctoral. España: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona. Barcelona: Ariel.
Herrera, M; De Lima, L; Delgado, D. (2004). Herramienta Multimedia para la enseñanza, discusión y evaluación de una asignatura dictada con la técnica didáctica Casos de Estudio bajo modalidad semipresencial. En Edutec Barcelona 2004. http://www.lmi.ub.es/edutec2004/pdf/162.pdf
López-Morales, Manuel; Celma-Vicente, Matilde; Cano-Caballero Gálvez, M. Dolores; Quero-Rufián, Aurora; Rodríguez-López, M. Ascensión (2011). Docencia universitaria semipresencial. Experiencia en el uso de la plataforma virtual SWAD. En Educ Med. Vol. 14, Nº 04. Pp. 229-234. www.educmed.net.
Martín, Elena y Martínez Rizo, Felipe (coordinadores) (2009). Avances y desafíos en la evaluación educativa. España: OEI – Fundación Santillana
Martínez Cárdena, Marco Antonio y Vargas Burgos, Mariela Isabel (2013). Técnicas e instrumentos de evaluación y su repercusión en el aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales. Proyecto de grado previo a la obtención del título de Educación Mención Básica. Venezuela: Universidad Estatal de Milagro Unidad Académica de Educación Semipresencial y a Distancia.
Morin, Edgar (1977). El método I. La naturaleza de la naturaleza. 6ta edición. Madrid: Cátedra.
Morresi, Silvia y Donini, Nora (2007). Modalidad de educación semipresencial. Relato de una experiencia. En VII Coloquio Internacional sobre Gestión Universitria en América del Sur. Argentina: Univeresidad Nacional de Mar de Plata.
Pérez González, Olga Lidia; Legañoa, María de los Angeles y Nieto, Nirian (2008). La evaluación del aprendizaje en la educación a distancia y semipresencial para la formación de maestros. En Revista Iberoamericana de Educación. rieoei.org/deloslectores/Perez.PD.
Pérez Morales, Juana Idania (2007). La evaluación como instrumento de mejora de la calidad del aprendizaje. Propuesta de intervención psicopedagógica para el aprendizaje del idioma inglés. Tesis doctoral. España: Universitat de Girona.
Romero Cruz, Norma Angélica y Abeyro (2015). Catálogo de estrategias docentes con tecnología. Editorial Digital UNID.
Unesco (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Paris: Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas.
Unesco (2015). Foro Mundial sobre la Educación. Estados Unidos: Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas.
Valenzuela Pineda, Amparo (2006). Apuntes para una educación semipresencial. Guatemala: Proyecto de desarrollo del Gobierno de la República de Guatemala a través de la Universidad Rafael Landívar, cofinanciado por la República Federal de Alemania a través de KFW.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/oai