LA EVALUACIÓN FORMATIVA: INTERPRETACIÓN Y EXPERIENCIAS

Autores/as

  • Juan Mato Tamayo Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga
  • Juan Carlos Vizuete Toapanta Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Resumen

El término evaluación formativa se emplea desde 1967. Actualmente se usa, se escribe, se exige; pero no en pocas ocasiones se confunde su esencia y finalidad, sobre todo con el término de evaluación sumativa. Considerando esta realidad nos propusimos en este trabajo interpretar la definición de evaluación formativa, a partir de ejemplos y resultados obtenidos en experiencias personales, para su correcta aplicación en el ámbito de la Educación Superior. Se experimentó intencionalmente con un grupo de Tercer Ciclo de la Carrera de Educación Básica en la Universidad Técnica de Cotopaxi, en la materia de Pedagogía.  Como principal conclusión planteamos que la finalidad de la evaluación formativa no es precisamente calificar y asignar una nota, sino ayudar a aprender, modelar un estudio inteligente y corregir errores a tiempo. PALABRAS CLAVE: evaluación formativa; evaluación formativa; currículo oculto.THE FORMATIVE EVALUATION: INTERPRETATION AND EXPERIENCESABSTRACTThe term formative evaluation has been used since 1967. It is currently used, written, demanded; but rarely are their essence and purpose confused, especially with the term of summative evaluation. Considering this reality, we proposed in this paper to interpret the definition of formative evaluation, based on examples and results obtained in personal experiences, for its correct application in the field of Higher Education. He experimented intentionally with a group of the Third Cycle of the Basic Education Career, of Technical University of Cotopaxi, in the subject of Pedagogy. As a main conclusion we propose that the purpose of the formative evaluation is not precisely to qualify and assign a grade, but to help learn, model an intelligent study and correct errors in time.KEYWORDS: formative evaluation; summative evaluation; hidden curriculum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Mato Tamayo, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Licenciado en Educación en Física y Astronomía. Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid. Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. Ecuador.

Juan Carlos Vizuete Toapanta, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica. Magíster en Planeamiento y Administración Educativos. Magíster en Docencia y Currículo para la Educación Superior. Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. Ecuador.

Citas

Bain, K. (2006). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universitat de València.

Brown, S. La evaluación es lo más importante que hacemos para los estudiantes. Londres, The Open University, recuperado de http://stadium.open.ac.uk/perspectives/assessment

Balch, W. (2007). Effects of Test Expectation on Multiple-Choice Performance and Sujective Ratings. Teaching of Psychology, Vol. 34 (4) 219-225.

Dunn, K. E. y Mulvenon, S. W. (2009). Una revisión crítica de la investigación sobre Evaluaciones formativas: la evidencia científica limitada del impacto de Evaluaciones formativas en educación. Recuperado de http://pareonline.net/getvn.asp?v=14&n=7

Melmer, R., Burmaster, E., y James, T. K. (2008). Attributes of effective formative assessment. Washington, DC: Council of Chief State School Officers. Recuperado de http://www.ccsso.org/publications/details.cfm?Publicat ionID=362

Ramsden, P., (1992). Learning to Teach in Higher Education. London: Routledge.

Sdriven, M. (1967) The Methodology of Evaluation; in Ralph W. Tyler et al. Eds., Perspectives in Evaluation, American Educational Research Association Monograph Series on Curriculum Evaluation, No. 1, Chicago, Ill.: Rand McNally.

Descargas

Publicado

2019-02-24

Cómo citar

Mato Tamayo, J., & Vizuete Toapanta, J. C. (2019). LA EVALUACIÓN FORMATIVA: INTERPRETACIÓN Y EXPERIENCIAS. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 01–08. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1269

Número

Sección

Ciencias de la Educación