LA EVALUACIÓN FORMATIVA: INTERPRETACIÓN Y EXPERIENCIAS
Resumen
El término evaluación formativa se emplea desde 1967. Actualmente se usa, se escribe, se exige; pero no en pocas ocasiones se confunde su esencia y finalidad, sobre todo con el término de evaluación sumativa. Considerando esta realidad nos propusimos en este trabajo interpretar la definición de evaluación formativa, a partir de ejemplos y resultados obtenidos en experiencias personales, para su correcta aplicación en el ámbito de la Educación Superior. Se experimentó intencionalmente con un grupo de Tercer Ciclo de la Carrera de Educación Básica en la Universidad Técnica de Cotopaxi, en la materia de Pedagogía. Como principal conclusión planteamos que la finalidad de la evaluación formativa no es precisamente calificar y asignar una nota, sino ayudar a aprender, modelar un estudio inteligente y corregir errores a tiempo. PALABRAS CLAVE: evaluación formativa; evaluación formativa; currículo oculto.THE FORMATIVE EVALUATION: INTERPRETATION AND EXPERIENCESABSTRACTThe term formative evaluation has been used since 1967. It is currently used, written, demanded; but rarely are their essence and purpose confused, especially with the term of summative evaluation. Considering this reality, we proposed in this paper to interpret the definition of formative evaluation, based on examples and results obtained in personal experiences, for its correct application in the field of Higher Education. He experimented intentionally with a group of the Third Cycle of the Basic Education Career, of Technical University of Cotopaxi, in the subject of Pedagogy. As a main conclusion we propose that the purpose of the formative evaluation is not precisely to qualify and assign a grade, but to help learn, model an intelligent study and correct errors in time.KEYWORDS: formative evaluation; summative evaluation; hidden curriculum.Descargas
Citas
Bain, K. (2006). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universitat de València.
Brown, S. La evaluación es lo más importante que hacemos para los estudiantes. Londres, The Open University, recuperado de http://stadium.open.ac.uk/perspectives/assessment
Balch, W. (2007). Effects of Test Expectation on Multiple-Choice Performance and Sujective Ratings. Teaching of Psychology, Vol. 34 (4) 219-225.
Dunn, K. E. y Mulvenon, S. W. (2009). Una revisión crítica de la investigación sobre Evaluaciones formativas: la evidencia científica limitada del impacto de Evaluaciones formativas en educación. Recuperado de http://pareonline.net/getvn.asp?v=14&n=7
Melmer, R., Burmaster, E., y James, T. K. (2008). Attributes of effective formative assessment. Washington, DC: Council of Chief State School Officers. Recuperado de http://www.ccsso.org/publications/details.cfm?Publicat ionID=362
Ramsden, P., (1992). Learning to Teach in Higher Education. London: Routledge.
Sdriven, M. (1967) The Methodology of Evaluation; in Ralph W. Tyler et al. Eds., Perspectives in Evaluation, American Educational Research Association Monograph Series on Curriculum Evaluation, No. 1, Chicago, Ill.: Rand McNally.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/oai