Programa de habilidades sociales para mejorar la autoestima en estudiantes de Educación Básica Media

Autores/as

  • María José Quiñonez Barahona Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Unidad de Posgrado
  • Inés de La luz Bajaña Mendieta Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Resumen

Las habilidades sociales son comportamientos que los seres humanos utilizan para afrontar diferentes situaciones de su vida, consisten en expresar emociones sentimientos, ideas y percepciones que influyen en el comportamiento de los niños para aumentar su autoestima y autoconfianza. La escuela se considera el segundo agente de socialización donde se aprenden y desarrollan conductas de relación interpersonal adecuadas. El presente estudio se configura como un área de interés de investigación por su papel en el desarrollo del individuo, en su adaptación personal y social. El objetivo principal del presente estudio es mejorar la autoestima en los estudiantes de Educación Básica media de la Unidad educativa Flavio Alfaro del cantón Mocache, a partir de aplicación de los talleres de habilidades sociales. Se empleo una metodología mixta, utilizando dos instrumentos en la recepción de información: cuali-cuantitativo, mediante la investigación descriptiva, con técnicas de observación y como instrumento la encuesta. Los resultados de la aplicación del programa permitieron involucrar docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza–aprendizaje, logrando estimular el desarrollo integral, dotándolos de competencias para afrontar con éxito situaciones en el ámbito social, escolar.PALABRAS CLAVE: habilidades sociales; autoestima; estudiante.Social skills program to improve self-esteem in Middle Basic Education studentsABSTRACTSocial skills are behaviors that human beings use to face different situations in their life, it consists of expressing emotions, ideas and perceptions that influence children's behavior to increase their self-esteem and self-confidence. The school is considered the second agent of socialization where appropriate interpersonal relationship behaviors are learned and developed. The present study is configured as an area of research interest due to its role in the development of the individual, in their personal and social adaptation. The main objective of the present study is to improve self-esteem in the students of Middle Basic Education of the Flavio Alfaro Educational Unit of the Mocache canton, from the application of the social skills workshops. A mixed methodology was used, using two instruments to receive information: qualitative-quantitative, through descriptive research, with observation techniques, and the survey as an instrument. The results of the application of the program allowed to involve teachers and students in the teaching-learning process, managing to stimulate integral development, equipping them with skills to face successful situations in the social and school environment.KEYWORDS: social skills; self-esteem; student. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Quiñonez Barahona, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Unidad de Posgrado

Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Unidad de Posgrado. Maestría en Educación, Mención Orientación Educativa., Quevedo, Los Ríos, Ecuador.  

Inés de La luz Bajaña Mendieta, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Licenciado en Comunicación Social, Ingeniero Comercial. Master oficial en Ingeniería de Sistemas de Decisión. Magister en Investigación para el Desarrollo Educativo. Profesor y director de la Unidad de Admisión y Registro de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador. 

Descargas

Publicado

2022-09-09

Cómo citar

Quiñonez Barahona, M. J., & Bajaña Mendieta, I. de L. luz. (2022). Programa de habilidades sociales para mejorar la autoestima en estudiantes de Educación Básica Media. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 8, 27–44. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2840