Estrategias y técnicas para la estimulación de la convivencia educativa

Autores/as

  • Katiuska Del Rocío Mancilla García Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Unidad de Posgrado
  • Janeth Teresa Cano Delgado Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Resumen

La convivencia dentro del contexto escolar es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje. En primer lugar, porque aprender a relacionarnos en el entorno social, cultural y afectivo en el que vivimos y en segundo lugar, porque aprender a convivir es fundamental para el desarrollo individual y social de cada estudiante. En este sentido, el presente trabajo de investigación se pretende Implementar estrategias y técnicas para la estimulación de la convivencia de los estudiantes. La aplicación de las estrategias y técnicas permitirá al docente obtener resultados significativos en la mejora de la convivencia y la resolución de conflictos en democracia que favorece el desarrollo de las capacidades y competencias ciudadanas, en el marco de la educación, obteniendo así un mejor clima escolar que potencie la calidad de la educación y el desarrollo de la inteligencia emocional. La investigación fue de tipo descriptivo no experimental enmarcado en un enfoque cualitativo. Se trabajó con una muestra de cuarenta estudiantes de los diferentes subniveles, treinta padres de familia y un directivo de la Escuela de Educación Básica Sumaco. Para la recopilación de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados permitieron identificar la importancia de la aplicación de las estrategias para la estimulación de la convivencia de los estudiantes.PALABRAS CLAVE: Convivencia escolar; estrategias educativas; resolución de conflictos; inteligencias múltiples; inteligencia emocional.Strategies and techniques for the stimulation of educational coexistenceABSTRACTCoexistence within the school context is a fundamental element in the learning process. Firstly, because learning to relate in the social, cultural and affective environment in which we live and secondly, because learning to live together is fundamental for the individual and social development of each student. In this sense, the present research work aims to implement strategies and techniques for the stimulation of the coexistence of students. The application of strategies and techniques will allow the teacher to obtain significant results in the improvement of coexistence and conflict resolution in democracy that favors the development of citizen skills and competences, within the framework of education, thus obtaining a better school climate that enhances the quality of education and the development of emotional intelligence. The research was of a non-experimental descriptive type framed in a qualitative approach. We worked with a sample of forty students from the different sulevels, thirty parents and a director of the Sumaco School of Basic Education. For data collection, the survey was used as a technique and the questionnaire as an instrument. The results allowed to identify the importance of the application of the strategies for the stimulation of the coexistence of the students.KEYWORDS: School coexistence; educational strategies; conflict resolution; multiple intelligence; emotional intelligence. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katiuska Del Rocío Mancilla García, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Unidad de Posgrado

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Primaria Universidad: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Unidad de Posgrado. Maestría en Educación, Mención Orientación Educativa, Quevedo, Los Ríos, Ecuador. 

Janeth Teresa Cano Delgado, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Máster en Docencia Universitaria y Administración Educativa. Docente de Pre Grado y Posgrado de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos, Ecuador.

Descargas

Publicado

2022-09-09

Cómo citar

Mancilla García, K. D. R., & Cano Delgado, J. T. (2022). Estrategias y técnicas para la estimulación de la convivencia educativa. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 8, 45–58. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2841