Pictogramas como estrategias orientadas al desarrollo del interés de la lectura en los estudiantes de Tercer Año

Autores/as

  • Gilda Liseth Mendieta Cobeña Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Unidad de Posgrado
  • Karina Alexandra Plua Panta Universidad Técnica de Quevedo

Resumen

La lectura y la escritura motivan en los estudiantes el interés por la interpretación de los hechos, proceso que estimula el aprendizaje. La presente investigación se plantea como objetivo implementar estrategias de enseñanza aprendizaje basada en pictogramas para promover el interés por la lectura de los estudiantes de Tercer Año de la Escuela De Educación Básica “Daule Peripa”, del cantón El Empalme. Investigación que se desarrolló en el marco del enfoque cuali-cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo, y la aplicación de técnicas e instrumentos para la obtención de información del objeto de estudio. Entre los principales resultados se obtuvo un mejor nivel de estimulación del aprendizaje de los niños incidiendo positivamente en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Se corroboro también que la aplicación de pictogramas como estrategias de enseñanza aprendizaje adecuadas generan el desarrollo de la lectura de los educandos, además la aplicación de esta beneficia la labor educativa, así como el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios. Palabras claves: pictogramas; enseñanza; aprendizaje; información; procesamiento.Pictograms as strategies aimed at developing interest in reading in Third Year studentsABSTRACTReading and writing motivate students to be interested in interpreting facts, a process that stimulates learning. The objective of this research is to implement teaching-learning strategies based on pictograms to promote the interest in reading of Third Year students of the “Daule Peripa” Basic Education School, from the El Empalme canton. Research that was developed within the framework of the qualitative-quantitative exploratory-descriptive approach, and the application of techniques and instruments to obtain information about the object of study. Among the main results, a better level of stimulation of children's learning was obtained, positively influencing the learning results of the students. It was also confirmed that the application of pictograms as adequate teaching-learning strategies generates the development of the students' reading, in addition, the application of this benefits the educational work, as well as the design of educational techniques consistent with such principles.KEYWORDS: pictograms; teaching; learning; information; prosecution. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilda Liseth Mendieta Cobeña, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Unidad de Posgrado

 Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Unidad de Posgrado, Maestría en Educación, Mención Orientación Educativa Quevedo, Ecuador. 

Karina Alexandra Plua Panta, Universidad Técnica de Quevedo

Ingeniera en Administración de Empresas Agropecuarias. Magister en Educación en Educación abierta y a distancia. Docente Titular Universidad Técnica de Quevedo, Ecuador.

Descargas

Publicado

2022-09-09

Cómo citar

Mendieta Cobeña, G. L., & Plua Panta, K. A. (2022). Pictogramas como estrategias orientadas al desarrollo del interés de la lectura en los estudiantes de Tercer Año. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 8, 91–104. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2844