La vinculación escuela-familia para el acompañamiento académico de los estudiantes de Bachillerato Técnico-Figura Profesional Comercio de la Unidad Educativa Pichincha
Resumen
La importancia de la familia en la vida de las personas es ineludible. Uno de los retos de la educación, es lograr el vínculo adecuado de los padres para el desempeño fructífero de sus funciones. El presente artículo asume como objetivo elaborar una estrategia de orientación a las familias para el acompañamiento académico de los estudiantes del bachillerato técnico, Figura Profesional Comercio, de la Unidad Educativa Pichincha, en Manabí, Ecuador. Durante el desarrollo de la investigación, fueron aplicados los métodos teóricos, entre ellos, el inductivo – deductivo y el histórico lógico, que permitieron analizar el problema en la institución. Además, se utilizaron métodos empíricos como la observación, y se aplicó una encuesta a los padres de familia y docentes de la unidad educativa. La muestra de estudio fue de 25 representantes y padres de familia, y 15 docentes. Los resultados más relevantes indicaron que solo el 12% de los representantes y padres, tienen tiempo libre para realizar el debido acompañamiento académico de los estudiantes. El porcentaje de representantes y padres que siempre ayuda a sus hijos en las tareas y se preocupan por las calificaciones de sus representados, no supera la mitad de los encuestados. Como conclusión se evidencia una insuficiente participación de la familia en el acompañamiento académico de los estudiantes.PALABRAS CLAVE: vinculación; escuela-familia; acompañamiento académico.The school-family connection for the academic support of the students of the Technical Baccalaureate-Professional Figure of Commerce of the Pichincha Educational UnitABSTRACTThe importance of family in people's lives is inescapable. One of the challenges of education is to achieve the adequate bond of parents for the fruitful performance of their functions. The present article assumes the objective of developing a strategy to guide families for the academic accompaniment of students of Technical Baccalaureate-Professional Figure of Commerce of the Pichincha Educational Unit in Manabí, Ecuador. During the development of the research, the theoretical methods were applied, among them, the inductive - deductive and the logical historical, which allowed to analyze the problem in the institution. In addition, empirical methods such as observation were used, and a survey was applied to parents and teachers of the educational unit. The study sample consisted of 25 representatives and parents, and 15 teachers. The most relevant results indicated that only 12% of the representatives and parents have free time to carry out the due academic accompaniment of the students. The percentage of representatives and parents who always help their children with homework and care about the qualifications of their representatives, does not exceed half of those surveyed. As a conclusion, there is evidence of insufficient participation of the family in the academic accompaniment of the students.KEYWORDS: linkage; school-family; academic accompaniment.Descargas
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