La vinculación escuela-familia para el acompañamiento académico de los estudiantes de Bachillerato Técnico-Figura Profesional Comercio de la Unidad Educativa Pichincha

Autores/as

Resumen

La importancia de la familia en la vida de las personas es ineludible. Uno de los retos de la educación, es lograr el vínculo adecuado de los padres para el desempeño fructífero de sus funciones. El presente artículo asume como objetivo elaborar una estrategia de orientación a las familias para el acompañamiento académico de los estudiantes del bachillerato técnico, Figura Profesional Comercio, de la Unidad Educativa Pichincha, en Manabí, Ecuador. Durante el desarrollo de la investigación, fueron aplicados los métodos teóricos, entre ellos, el inductivo – deductivo y el histórico lógico, que permitieron analizar el problema en la institución. Además, se utilizaron métodos empíricos como la observación, y se aplicó una encuesta a los padres de familia y docentes de la unidad educativa. La muestra de estudio fue de 25 representantes y padres de familia, y 15 docentes. Los resultados más relevantes indicaron que solo el 12% de los representantes y padres, tienen tiempo libre para realizar el debido acompañamiento académico de los estudiantes. El porcentaje de representantes y padres que siempre ayuda a sus hijos en las tareas y se preocupan por las calificaciones de sus representados, no supera la mitad de los encuestados. Como conclusión se evidencia una insuficiente participación de la familia en el acompañamiento académico de los estudiantes.PALABRAS CLAVE: vinculación; escuela-familia; acompañamiento académico.The school-family connection for the academic support of the students of the Technical Baccalaureate-Professional Figure of Commerce of the Pichincha Educational UnitABSTRACTThe importance of family in people's lives is inescapable. One of the challenges of education is to achieve the adequate bond of parents for the fruitful performance of their functions. The present article assumes the objective of developing a strategy to guide families for the academic accompaniment of students of Technical Baccalaureate-Professional Figure of Commerce of the Pichincha Educational Unit in Manabí, Ecuador. During the development of the research, the theoretical methods were applied, among them, the inductive - deductive and the logical historical, which allowed to analyze the problem in the institution. In addition, empirical methods such as observation were used, and a survey was applied to parents and teachers of the educational unit. The study sample consisted of 25 representatives and parents, and 15 teachers. The most relevant results indicated that only 12% of the representatives and parents have free time to carry out the due academic accompaniment of the students. The percentage of representatives and parents who always help their children with homework and care about the qualifications of their representatives, does not exceed half of those surveyed. As a conclusion, there is evidence of insufficient participation of the family in the academic accompaniment of the students.KEYWORDS: linkage; school-family; academic accompaniment. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fanny Concepción Mendoza Vélez, Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí

Licenciada. Estudiante de la Maestría Profesional en Pedagogía, mención Bachillerato Técnico. Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí.  Ecuador. E-mail: fannymendoza2@outlook.com Código ORCID https://orcid.org/0000-0002-6293-0508

Oneida Sanz Martínez, Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Educación, especialidad Español y Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Docente de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. E-mail: oneida.sanz@utm.edu.ec Código ORCID https://orcid.org/0000-0002-4627-0079

Citas

Ariza, G. I. (2018). El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior. Universitas Psychologica, vol.4 no.1.

Arnold, J., & Mundy, B. (2020). La pedagogía de la praxis en la formación del profesorado. Entornos de aprendizaje inteligentes, 8.

Bellon, J., Bellon, E., & Blank, M. A. (2017). Enseñanza desde una base de conocimientos de investigación: un proceso de desarrollo y renovación. Nueva York: Macmillan Publishing Company, 1992. Actualización, 11-45.

Calvo, I., & Verdugo, M. Á. (2019). 10 Benefits Of Family Time. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 7-12; vol.10 no.1.

Caricote, E. A. (2019). Influencia de los padres en la educación de los adolescentes. Universidad de Carabobo Edo. Carabobo - Venezuela, v.12 n.40.

Dempsey, J., & Sales, G. (2018). Receiving and Giving Effective Feedback. Pedagogía y Educación, https://uwaterloo.ca/centre-for-teaching-excellence/teaching-resources/teaching-tips/assessing-student-work/grading-and-feedback/receiving-and-giving-effective-feedback.

Gallego, I. (2018). OmniaScience. Journal of Technology and Science Education, Vol 1, No 1, Doi: http://dx.doi.org/10.3926/jotse.14.

García, M. J. (2019). Feedback and feedforward: Focal points for improving academic performance. Vol 2, No 2.

Gawron, H. W. (2018 ). Five Ways to Enrich Your Teaching Life. Professional learning, 10-55.

Hernández, Á. (2018). Participación familiar en la etapa de educación primaria. Perfiles educativos, vol.38 no.154 .

Houston, C. (2019). Enseñar en tiempos de crisis: cerrar la brecha a través del acompañamiento y la cocreación. Dignidad y desarrollo, 10-110.

Jones, L. P. (2019). An Introduction to Enrichment and Supportive Classroom Strategies. 10-880.

Kaufman, T. (2019). Compromiso familiar y éxito de los estudiantes: lo que dice la investigación. ¿A quién llaman sus estudiantes familia?, 14-66.

Lee, T. Y., & Lok, D. P. (2019). Desarrollo positivo de la juventud: teoría, investigación y aplicación. The Scientific World Journal , Doi: https://doi.org/10.1100/2012/481471.

McKittrick, L., & Hill, P. (2020). Construyendo relaciones efectivas con un triángulo maestro-familia-estudiante. 12-662.

Nicol, D. (2019). From monologue to dialogue: improving written feedback processes in mass higher education. Assessment and Evaluation in Higher Education, 35(5), 501–517.

Nunes, G. P., & Pirovani, B. O. (2020). The importance of student monitoring in academic learning: A two-year follow-up. Brazilian Journal of Oral Sciences , Doi:10.20396/bjos.v17i0.8652940; 1-7.

Oakes, A. (2019). Family-School Partnerships: 9 Beliefs and Attitudes for Success. ISA's National Director of Outreach and Engagement, 11(3).

Palomeque, J. (2018). La participación de la familia en la institución educativa: sus condiciones en el proceso pedagógico. Revista Universidad y Sociedad, vol.10 no.5.

Pizarro, P., & Santana, A. (2017). La Participación Familiar es un Requisito Imprescindible para una Escuela Inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, vol.10 no.1

Pollock, D. (2019). Comentarios significativos sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Universidad Estatal de Bridgewater , 13-55.

Reifenberg, S. (2017). Health Benefits of Spending Time with Family. Enseñar en tiempos de crisis: cerrar la brecha a través del acompañamiento y la cocreación, 12-66.

Rosário, P., & Núñez, J. C. (2018). Los efectos de las prácticas de seguimiento de las tareas de los maestros. Artículo de Investigación Original, Doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01528.

Stars, S. (2018). El poder de la crianza positiva. Vinculación y familia, 12-55.

Weber, K. (2019). La importancia de la participación familiar . What Policies and Programs Help Families, 09-120.

Witmer, D. (2020 ). La importancia de pasar tiempo juntos. How to Strengthen Family Bonds, 17(3).

Zhonglu, L., & Zeqi, Q. (2019). ¿Cómo afectan los antecedentes familiares el logro educativo de los niños? La Revista de Sociología, 13.

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Mendoza Vélez, F. C., & Sanz Martínez, O. (2022). La vinculación escuela-familia para el acompañamiento académico de los estudiantes de Bachillerato Técnico-Figura Profesional Comercio de la Unidad Educativa Pichincha. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 8, 129–148. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2928